querida MARÍA AYA:
no sabía cómo iniciar esta carta porque no te conozco, no la conozco. no estaba seguro del tratamiento que debía utilizar para dirigirme a ti, a usted. si la está leyendo dirá qué es esto? qué quiere de mí este tipo? NADA, no quiero nada. solo contarle una historia, solo que sepa mi historia.
una HISTORIA de la que el gran culpable es su padre, el gran responsable, el incitador de todo lo que ha originado, de todo lo bello y hermoso que ha conseguido.
desde niño LA ISLA era para mí algo misterioso. tenía un vecino que era una gran persona, puro cariño, sinceridad y nobleza que se llamaba NICOLÁS. se comía los boquerones crudos y eso a mí me llamaba mucho la atención, y sobre todo era de LA ISLA. la verdad es que nunca supe ni nunca se lo pregunté, porque en aquel momento yo ni siquiera sabía que había más islas, y siempre pensé que era de ISLA MENOR, de aquel lugar que veía anunciado en las afueras de mi pueblo, de aquel lugar que estaba más allá de los árboles de morera que había en aquella carretera, la carretera de la isla, y que íbamos a buscar para dar de comer a nuestros gusanos de seda; y que no sabía adónde llevaba, pero estaba claro que siguiendo aquella flecha, aquella señal de carretera más tarde o más temprano se llegaría a LA ISLA, a esa isla misteriosa de mi infancia y mi juventud, y de gran parte de mi vida hasta que tu padre, su padre, me la descubrió, me la incitó a descubrir por mi cuenta aunque mucho más tarde, gracias a sus fotos, a una maravillosa muestra que pude ver en el CASINO DE LA EXPOSICIÓN de SEVILLA.
él y sus fotos transmitieron el misterio y la necesidad también a ALBERTO RODRÍGUEZ, director de la ISLA MÍNIMA; y esto ya hizo rebosar el vaso de la urgencia, ya no me podría limitar a ver imágenes, ya necesitaba ver la realidad de aquel espacio, la inmensidad de aquellas tierras encharcadas, de aquellas aguas con tierra, de aquellos campos solos, duros, ingratos y a la vez pacificadores, transmisores de armonía, de encuentro con la naturaleza más cercana y más pura.
así que un día de hace algunos años me decidí a buscar la ISLA, ISLA MENOR. yo pensaba que encontraría alguna aldea, alguna pequeña población, de ahí lo de menor; pero no fue así, encontré grandes llanuras recorridas de canales, de caminos rectos, de campos inundados, de arrozales, de aves, muchas aves, de nuestro gran río, EL GUADALQUIVIR, el causante de todo lo que es ella y lo que somos nosotros,... y soledad, mucha soledad y mucha PAZ.
en mi búsqueda llegué a un lugar conocido por EL COTO, en el que habían edificaciones en estado ruinoso, abandonadas. siempre me han encantado las ruinas, los lugares olvidados, dejados al tiempo, a que este pase por ellos sin más nada, sin ninguna ayuda ni ninguna oposición.
iba cargado de mi pequeña cámara compacta con la que desde hacía algún tiempo me encantaba hacer inmensidad de fotos. no me conformaba con una o dos, con unas cuantas. lo mío era y es lo excesivo, quinientas y pico, mil y pico,... aquella vez en concreto fueron 583 las que hice, las que me llevé y repasé en casa, una a una, las que volví a disfrutar visionándolas y compartiéndolas en mi página de facebook, PINTAMONOS, espacio donde dejo todos mis fotos.
volviendo al lugar que tan poderosamente llamó mi atención, en él había naves, locales y casas. uno de lo locales era un bar, BAR EL COTO. había también una panadería y una gran nave que al final de esta historia supe que era una HERRERÍA, la herrería del HERRERO DEL COTO, de los herreros del coto, porque fueron dos, padre e hijo, y hasta en ciertos momentos del año, el nieto, LOS GANFORNINA, grandes personas que acabo de descubrir gracias al nieto, a CHRISTOPHER, a su amor y su nostalgia por aquel lugar que una vez tuvieron que abandonar porque ya el negocio no tiraba, porque ya la gente se estaba yendo a vivir con más comodidad que en aquel lugar tan bello y duro.
rodeando las edificaciones me encontré una casa abandonada con las puertas y ventanas abiertas. después me enteré también del motivo, de la intención de que si alguien quisiera entrar en ella no tuviera que romper nada para hacerlo, de que supuestamente, y digo supuestamente, no había nada de valor. de valor económico estaba claro que no, pero sí estaba cargada de valor sentimental, de ciertos recuerdos que por algunos motivos personales y de urgencia se quedaron allí, como fue el caso de LA CARICATURA, de la caricatura de un joven DOMINGO, padre de christopher e hijo del primer HERRERO DEL COTO. estaba en el suelo, manchada, semi enrollada; pero lo suficientemente expuesta como para darme cuenta de que era la caricatura de un joven, que tenía un gran pie, un 43, que llamó poderosamente la atención del caricaturista que la hizo, ya que fue el detalle que resaltó. la abrí algo más y la fotografié, como hice con todo lo demás que encontré, un candelabro, unos cuadros de fotos de paisajes, un aparador con su luna y sus cajones llenos de botones, restos de cangrejos, cagadas, suciedad y abandono; un armario, un baúl, el BAÚL DE LA ABUELA (como después supe), un sello de caucho, mesitas de noche, la cabeza de una virgen anidada de avispas y telarañas, una estampa de un bonito niño custodiado por un ángel, su ángel de la guarda, el mismo ángel que una vez dejó de guardarlo y de guardar toda aquella casa llena aún de recuerdos personales olvidados o quizás no, simplemente abandonados, dejados para otros momentos, para mejores momentos, para quizás proyectos fantásticos y futuros; orinales de plástico o escupideras como siempre les dijimos en casa a esos obsoletos objetos de un pasado lejano, pero no tanto; y hasta el esqueleto de una enorme rata.
después de este encuentro me alejé del lugar y seguí internandome en la inmensidad de la marisma. llegó un momento en que no sabía dónde estaba.
al final encontré la salida de aquel laberinto al aire libre, a pleno sol... y agua, mucha agua canalizada, domesticada, y llegué a LOS PALACIOS.
ahí acabó, o eso creí, mi viaje.
cuando llegué a casa, después de ver y revisar todas las fotos, las cargué en esa página de la que hablé, las compartí y se quedaron ahí solas.
solas hasta que hace unos días un joven desconocido llegó a mí a través de la mensajería de esa página:
(NOTA: no he corregido nada de lo copiado y pegado. he querido dejar su impronta y sus errores de expresión y quizás hasta ortográficos; porque todo esto es lo de menos. lo importante es la historia y su final, si es que se queda en eso, porque parece que ha dado lugar a un posible encuentro para compartir más historias de las marismas.)
Buenas tardes. Le escribo en relación a algunas de las fotos que subiste en esta publicación de isla menor. Una de las fotos que subiste son de la casa-taller donde se crió y creció gran parte de mi familia. El taller que fotografiaste fue donde hasta hace unos 6-7 años invirtieron gran número de horas trabjas mi abuelo, mi padre, y en las últimas etapas yo mismo ayudando en lo que podía. Desde esa fecha aproximadamente, tanto la antigua vivienda como el taller quedó cerrado totalmente, desgastandose poco a poco por los que entraban a rebuscar herramientas o cosas de valor que "tomar prestado" para luego venderlo, aunque como abras podido ver no quedaba nada de un valor considerable.
Viendo tu publicación y aprovechando que pasamos cerca fui con mis hermanas a recordar alguno de los tantos días que pasamos por allí, e intentando encontrar la caricatura de una de tus fotografías, con el fin de poder recuperarla y almacenarla por el contexto de esta, pero no encontramos nada, tan solo todo un poco más derruido. Me gustaría saber si almacenaste esa caricatura por casolidad, y si hubiera posibilidad de recuperarla si es así. Yo me encargaría de desplazarme si quisieras, nos hace mucha ilusión conservarla y poder devolversela a nuestro padre.
El "personaje" de la caricatura es mi padre, por eso el mismo interés de tenerla.
Inclusio si la tuvieras y quisieras conservarla, con tener una copia incluso me sería de agrado.
Si por el contrario le perdiste la pista, agradecerte igualmente la posibilidad de poder tenerla en fotografías en tu publicación.
Un saludo.
Esta es la caricatura por si no la ubicas
Buenas, soy Christopher Ganfornina, de Los palacios y Villafranca, y te hablo por que vi unas publicaciines que hiciste en Isla Menor
Esta es la publicación
pintamonos
hola. si te refieres a las últimas, recientes, fue en la zona próxima a ADRIANO
ah. estas son antiguas jaja
No son las de Adriano, las del enlace que te paso, en Isla Menor, más concretamente en la zona conocida como "El coto"
Si, me han gustado por lo que te comentaba, he pasado parte de mi vida ayudando a mi padre en su taller. Me gustaría saber si conservabas esa caricatura
pintamonos
no me digas que es tuya? cuando la vi me sonaba pero no sabía de quë
Es mi padre de pequeño
Eres de Los Palacios?
pintamonos
no me jodas! qué bonito. no has vuelto más a ese sitio? me llamo mucho la atención encontrar tantos recuerdos personales olvidados
soy de DOS HERMANAS
Si, lleve a mis hermanas hace poco para ver qué recordaban, eran más pequeñas, yo doy el que pasó más años con mi padre allí, no funcionaba ya como vivienda pero si el taller. Allí se criaron mis padres y tios
Y como te comento me preguntaba si conservaste la caricatura, me gustaría regalársela a mi padre, si la quisieras tener guardada por lo que fuese lo entiendo, si es así me gustaría ver si pudiera hacerle alguna copia
pintamonos
estoy queriendo recordar qué hice con la caricatura. sé que algunas cosas la fotografié y las dejé allí y otras me las traje porque me llamaron poderosamente la atención. no sé que hice con la caricatura, pero voy a buscar por si me la traje y te la daría por supuesto. qué bonito! cómo has llegado a ver mis fotos y en concreto estas?
pintamonos
la voy a buscar por si está entre los detalles que cogí. y si la encuentro por supuesto que te la doy. es tuya. igual que si encuentro las demás cosas que cogí también te las doy si tú las quieres. el tema es encontrarlas. suelo tener muchas cosas que encuentro, si mi mujer, que es la ordenada, no me las tira en alguna de sus limpiezas. espero encontrarla. te respondería por aquí o si quieres me pasas tu teléfono. ESPERO TENER SUERTE. no obstante si no la hay podrías, en última instancia, hacer una copia de la foto. yo te mandaría por correo electrónico la foto original que tiene más calidad que la copia de facebook. qué historia más chula
Nos ha hecho mucha ilusión ver toda las fotografías, está todo más derumbado de lo que estaba por entonces, se ha abandonado lo poco que quedaba de la zona.
Las vi hace unos meses, busque fotografías para enseñárselas a mi novia, con el pretexto de llevarla a conocer eso ya que le hable bastante de las horas que pase allí de pequeño, y navegbaoc por ahí encontré tu públicacion
Cuántos recuerdos me vinieron!
Muchas gracias por escribirme, si encuentras algo te lo agradecería muchísimo!!! De igual forma gracias por compartirlo, ha sido una oleada de recuerdos para todos los míos!
Muchas gracias por todo y perdona por las moléstias!!. Cualquier cosa estoy por aqui, que menos por ti esfuerzo.
Si quieres puedes escribirme por aquí, aunque no soy usuario habitual de Facebook, verás que no tengo ni foto de perfil XD. Mi número es ..., puedes escribirme por WhatsApp o llamarme sin problema. O mi correo también, es ...@gmail.com
pintamonos
molestias no han sido ninguna. todo lo contrario. es precioso todo lo que cuentas, y de verdad espero y deseo encontrar la caricatura y los demás objetos que me traje. un abrazo muy grande. dame un tiempo para buscar y te cuento. gracias a ti por todo esto tan bonito y por apreciar mi trabajo
Mil gracias por el esfuerzo. Y enhorabuena por tu trabajo, y por compartir la nostalgia que sentimos algunos cuando vemos lugares así XD
pintamonos
gracias a ti y a tu familia. estas cosas son las que dan mayor sentido a mi pasión por el documentalismo fotográfico. todo esto es una historia preciosa
pintamonos
buenos días. he estado toda la mañana buscando y rebuscando para ver si encontraba la caricatura. desgraciadamente no ha habido suerte, pero he encontrado el candelabro en una bolsa. después de este hallazgo estoy por apostar que la caricatura la dejé donde estaba y solo le hice las fotos que tú has visto y han dado lugar a toda esta entrañable historia. si quieres el candelabro como un recuerdo o como un símbolo de todo esto, podemos quedar y te lo devuelvo. me apena mucho no haber podido terminar esta historia con un final feliz, pero ha veces estos finales son solo exclusivos de ciertas películas. te dejo las fotos que acabo de hacerle al candelabro. un abrazo muy grande para ti, para tu padre y para toda tu familia
1
Perdona, se ha marcado tu mensaje como dislike, pero no es para nada así solo que no me habituo a Facebook todavía. En cuanto a lo de la caricatura, al igual que a ti, me hubiera gustado terminar la historia de otra forma, aunque me quedo con qué al menos puedo tener la fotografía gracias a tu trabajo coma que ya es mucho más de lo que hubiera tenido si no hubiera visto tu publicación. Además, como no, de la posibilidad que me das de recuperar ese candelabro, que seguro que aunque en material no tenga tan valor, en lo sentimental seguro que sí, al menos para mi padre y mis tías.
Mil gracias por el esfuerzo e Interes que has puesto, está tarde hablamos para qurdar, así de paso nos presentamos, que la ocasión lo merece
pintamonos
hola. te he mandado un correo con las fotos de la caricatura de tu padre y del candelabro. mi correo es:
aniande5@hotmail.com
mi teléfono ...
dame un toque para quedar y poderte entregar el candelabro.
si tú puedes prefiero por la mañana o ya si es por la tarde, sobre las 18:00 horas.
un abrazo. antonio alcántara carballido (este es mi nombre, pintamonos es un mote autoimpuesto, mi nombre de guerra jajaj)
aniande5@hotmail.com
mi teléfono ...
dame un toque para quedar y poderte entregar el candelabro.
si tú puedes prefiero por la mañana o ya si es por la tarde, sobre las 18:00 horas.
un abrazo. antonio alcántara carballido (este es mi nombre, pintamonos es un mote autoimpuesto, mi nombre de guerra jajaj)
Buenas noches, Antonio. Si, he mirado el correo y lo he recibido, gracias por la fotos! Y perdona por no contestar, no te imaginas lo liado que he estado hoy. Si quieres podemos vernos mañana a la hora que te venga mejor por la mañana, sino el sábado, que te viene mejor?
pintamonos
el sábado por la mañana a una hora decente? jajaja . entre las 11 y las 12? dónde? por cierto no sé si podrá pero tengo un amigo al que le conté nuestra historia y le encantó. el estudio fotografía y cine. si el pudiera te importaría que asistiera al encuentro? le gustó la idea de la posibilidad de un pequeño documental sobre esta historia. tú me dices. un abrazo
Vale, no hay problema, por mí perfecto. Te refieres a mañana Sábado 5? O al siguiente?. Para saberlo con seguridad. Sobre lo de tu amigo, por supuesto, por mí parte no hay inconveniente, te podré contar mi parte de la historia.
pintamonos
me refiero a mañana, sábado cinco. entre las 11 y las 12 de mañana. tú eliges hora exacta y lugar. y gracias por lo del amigo, que no estoy seguro si podrá venir, pero si puede le gustará la idea porque quedó encantado cuando lo que conté lo sucedido. te dejo este mensaje en el guasap. y si te parece podemos seguir el contacto a través del guasap, si te viene bien. a mí me resulta más inmediato. espero tu respuesta
No hay comentarios:
Publicar un comentario