jueves, 11 de febrero de 2021

ASÍ ERA, ASÍ SOY

 



YO, EN LOS AÑOS QUE VIENEN AL CASO, EN LOS DE LA SEGUNDA MITAD DE LOS AÑOS 70 Y PRINCIPIOS DE LOS 80, HABÍA COMENZADO MAGISTERIO, JUSTAMENTE EL MISMO AÑO QUE MURIÓ EL DICTADOR, 1975.

FUE EN ESA ÉPOCA EN LA QUE ENTRÉ A FORMAR PARTE DE LIENCO (LIBERTAD, ENCUENTRO Y CONCORDIA) Y EN LA QUE EMPECÉ A CONTACTAR CON LAS DEMÁS ASOCIACIONES JUVENILES EXISTENTES, ORIPPO Y PEÑA CULTURAL VALME  SOBRE TODO.



ME GUSTABA EL ACTIVISMO CULTURAL DE AQUELLA ÉPOCA, LAS GANAS DE HACER COSAS COLECTIVAMENTE DE LOS JÓVENES DE AQUELLOS AÑOS.

 









FUE UNA ETAPA DURA, PERO DE MUCHA ILUSIÓN, DE MUCHO ENTUSIASMO, DE MUCHAS GANAS DE LIBERTAD Y DE MUCHAS GANAS DE HACERLO  SIN LÍMITES.

EN LIENCO ESTABAN LA MAYORÍA DE MIS AMIGOS DE SIEMPRE, LOS AMIGOS Y AMIGAS DE MI BARRIO, LOS AMIGOS CON LOS QUE ESTUDIÉ TODO EL BACHILLERATO. EN AQUEL TIEMPO CADA UNO EMPEZÓ DERROTEROS DISTINTOS.



ALGUNOS COINCIDIMOS EN LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS ELEGIDAS. YO TUVE LA SUERTE DE TENER A MI GRAN AMIGO ALBERTO ESTUDIANDO LA MISMA CARRERA QUE YO, MAGISTERIO. ÉRAMOS INSEPARABLES. POR AQUELLA ÉPOCA TANTO ÉL COMO YO NOS SENTIAMOS MUY ATRAÍDOS POR EL ANARQUISMO. CREO DE VERDAD QUE ES EL MOVIMEINTO POLÍTICO CON EL QUE SIEMPRE ME HE IDENTIFICADO MÁS, EL QUE SIEMPRE HE CONSIDERADO MÁS PRÓXIMO A MIS IDEALES Y MIS DESEOS DE LIBERTAD E INDEPENDENCIA.



RECUERDO QUE TENÍAMOS UN PEQUEÑO LIBRO QUE COMPARTÍAMOS Y QUE LEÍAMOS EN COMÚN Y DEBATÍAMOS SENTADOS EN LOS JARDINES O PASEANDO POR LAS CALLES DEL PUEBLO. NO RECUERDO EXACTAMENTE EL TÍTULO, PERO ERA ALGO ASÍ COMO  “NO SE CUÁNTAS TESIS SOBRE EL ANARQUISMO” (*) (PODÍAN SER DIEZ O VEINTE, LOS NÚMEROS SIEMPRE SE ME DIERON MAL  JAJA). ERA UN PEQUEÑO LIBRO DE BOLSILLO, DELGADO Y MANEJABLE, QUE  SIEMPRE LLEVÁBAMOS ENCIMA.



EN AQUELLA ÉPOCA TUVIMOS ALGUNOS CONTACTOS  CON VIEJOS ANARQUISTAS QUE SE REUNÍAN EN SU SEDE DE LA CNT EN LA CALLE TARANCÓN, PERO ESOS CONTACTOS NO FUERON A MÁS. NUNCA MILITÉ NI MILITO EN NINGUNA FORMACIÓN POLÍTICA. TENGO MIS SIMPATÍAS, PERO ME GUSTA IR POR LIBRE, A  MI AIRE, A MI BOLA, AUNQUE ESTO NO QUIERA DECIR QUE NO ME GUSTE FORMAR PARTE DE GRUPOS Y ASOCIACIONES PARA HACER COSAS EN COMÚN.

EN LIENCO PARTICIPABA EN EL BOLETÍN QUINCENAL QUE REALIZÁBAMOS. HACÍAMOS POCOS EJEMPLARES Y ERAN DE USO SOBRE TODO INTERNO. UTILIZÁBAMOS  PAPELES CALCO PARA SACAR LAS COPIAS. CREO RECORDAD QUE DISPONÍAMOS DEL ORIGINAL Y TRES COPIAS.

EN LOS BOLETINES COLABORABA SOBRE TODO CON POEMAS, CON DIBUJOS, CON ALGUNAS VIÑETAS Y CON ALGUNOS DE LOS DISEÑOS DE LAS PORTADAS.

 




TAMBIÉN ME GUSTABA ORGANIZAR EXPOSICIONES Y PLANTEÉ LA IDEA DE HACER UN GRAN MURAL EN LA PARED CON CADA UNA DE LAS PERSONALIDADES QUE LES GUSTARA O CONSIDERARAN UNA REFERENCIA LOS MIEMBROS DEL GRUPO. ME LO CURRÉ BASTANTE; PERO DESPUÉS DE UN TIEMPO ME CANSÉ Y LO FUI DEJANDO OLVIDADO. QUEDÓ COMO LA “OBRA INTERMINABLE” (JAJA), PERO AÚN ASÍ SE PODÍAN APRECIAR, UNOS MÁS TERMINADOS QUE OTROS, LOS ROSTROS DE ESTOS PERSONAJES, QUE AHORA EN EL TIEMPO NO CONSIGO RECORDAR CON SEGURIDAD, PERO QUE IMAGINO Y CREO RECORDAR QUE ALGUNOS  DE ELLOS FUERAN ORTEGA Y GASSET, GANDHI, ANTONIO MACHADO, MIGUEL HERNÁNDEZ, PICASSO,… ME ENCANTARÍA QUE SI ESTO LO LEE ALGUNXS DE MIS COMPAÑERXS DE ANTAÑO, ME RECORDARA MÁS PERSONAJES Y ME CONFIRMARA O ME NEGARA LOS QUE HE DICHO.

UN DÍA SE ME OCURRIÓ EMPAPELAR TODA LA FACHADA DEL LOCAL DEL GRUPO, EL SALÓN PEQUEÑO DE LOS ANTIGUOS COMEDORES DE LISSEN, COMO HACÍA EN EL BALCÓN DE CASA DE MIS PADRES, Y DIBUJAR SOBRE ESTOS PAPELES UN MURAL ENORME, QUE POR SUPUESTO NO DURÓ MUCHO.

ENTRE EL FINAL DEL AYER Y EL PRINCIPIO DE LA ACTUALIDAD HAY DOS PARÉNTESIS  DE ESTE ACTIVISMO. TODO ESTE ACTIVISMO Y TODO ESTE ENTUSIASMO QUEDÓ TRUNCADO POR LA PUTA Y HUMILLANTE MILI. EN EL VERANO DE 1978, RECIÉN TERMINADA MI CARRERA, TUVE  QUE HACER EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO, ALGO DE LO QUE AFORTUNADAMENTE HACE MUCHO TIEMPO QUE QUEDARON LIBERADOS LOS JÓVENES DE ESTE PAÍS. RECIBIR ÓRDENES ABSURDAS DE GENTE INCULTA, DE GENTE PATÉTICA, DE GENTE QUE MANTENÍA ESA IDEOLOGÍA FASCISTA CONTRA LA QUE EMPEZAMOS A LUCHAR, DE GENTE QUE MUCHAS VECES ESTABA BORRACHA, FUE UNA DE LAS EXPERIENCIAS MÁS DESAGRADABLES Y HUMILLANTES QUE RECUERDO EN MI VIDA.


PERO AL FINAL OCURRIÓ ALGO EN MI VIDA QUE ME HIZO DARME CUENTA DE QUE FUE PRECISAMENTE LA PUTA MILI LA QUE ME PERMITIÓ DESARROLLAR MI LABOR DE MAESTRO EN NICARAGUA. EN LA MILI ME NOMBRARON RESPONSABLE DE LA ENSEÑLANZA DE  ADULTOS, QUE SE IMPARTÍA A LOS COMPAÑEROS QUE AÚN NO TENÍAN EL CERTIFICADO DE ESTUDIOS PRIMARIOS. FUE PRECISAMENTE ESTA LABOR Y EL CERTIFICADO QUE ME PEDÍ PARA DOCUMENTARLA, LA QUE HIZO POSIBLE QUE ME SELECCIONARAN PARA IR A NICARAGUA A PARTICIPAR EN LA GRAN CAMPAÑA DE ALFABETIZACIÓN DEL AÑO 1980. ALLÍ SE LLAMABA “CRUZADA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN HÉROES Y MÁRTIRES PARA LA LIBERACIÓN DE NICARAGUA”.



SOLO HACÍA SEIS MESES DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN SANDINISTA LIDERADA POR EL FSLN (FRENTE SANDINISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL) EN ESTE PAÍS CENTROAMERICANO,  Y EMPRENDIERON OTRA ENORME TAREA TITÁNICA, LLEVAR LA ALFABETIZACIÓN A TODOS LOS RINCONES DEL PAÍS.

Y ALLÍ DESEMBARCAMOS ENTRE EL 1 Y EL 2 DE MARZO UN GRUPO DE MÁS DE CINCUENTA MAESTROS Y MAESTRAS ESPAÑOLXS PARA PARTICIPAR EN ESTA CAMPAÑA ALFABETIZADORA.



ESTA FUE MI GRAN AVENTURA VITAL Y LA QUE HA DEJADO HUELLA EN MÍ PARA SIEMPRE.

A MI REGRESO A ESPAÑA, DESPUÉS DE MÁS DE OCHO MESES EN ESE PEQUEÑO GRAN PAÍS, EMPECÉ A TRABAJAR DE MAESTRO EN SEVILLA PROVINCIA, Y DE NUEVO CONECTÉ CON EL ACTIVISMO CULTURAL, PERO YA EN ESA ÉPOCA NO EXISTÍAN LAS ASOCICACINES MÍTICAS, NUESTRAS REFERENCIAS. ORIPPO Y LA PEÑA CULTURAL VALME HABÍAN DESAPARECIDO, AHORA TENÍAMOS EN DOS HERMANAS EL PRIMER AYUNTAMIENTO DEMOCRÁTICO DIRIGIDO CON NUESTRO AÑORADO MANUEL BENÍTEZ RUFO, QUE HABÍA ASUMIDO LA GRAN MAYORÍA DE LAS PETICIONES DE ESTOS GRUPOS Y DEL QUE ALGUNOS DE LOS JÓVENES MÁS ACTIVOS FORMARON PARTE. TAMBIÉN SE CREÓ UNA COMISIÓN DE ASESORAMIENTO DE CULTURA REPRESENTADA POR PERSONAS DE ESOS COLECTIVOS CULTURALES.

LIENCO, MI GRUPO DE ORIGEN, YA TAMPOCO EXISTÍA O SI EXISTÍA ESTABA EN PROCESO DE DESAPARICIÓN, YA QUE A NUESTRO QUERIDO CURA PACO LO HABÍAN DESTINADO A LEBRIJA Y LOS SALONES DONDE NOS REUNÍAMOS YA NO ESTABAN A NUESTRA DISPOSICIÓN.

EN ESE PERIODO COLABORÉ CON LA CASA DE LA JUVENTUD, DE LA QUE MI HERMANO ERA PRESIDENTE. HACÍA MUCHAS DE LAS PORTADAS DE SU BOLETÍN “PUBLIESQUIMO”, REALICÉ VAROS MURALES EN UNO DE SUS GRANDES SALONES Y UNA GRAN EXPOSICIÓN INDIVIDUAL DE PINTURA.



TAMBIÉN AFORTUNADAMENTE SEGUÍA ACTIVO EL CINECLUB, DEL QUE VOLVÍ A HACERME SOCIO Y A DISFRUTAR DE SUS PROYECCIONES, SUS CICLOS Y SUS SEMANAS DE CINE.



CREO QUE FUE PRECISAMENTE EL CINECLUB Y LA CASA DE LA JUVENTUD LAS ASOCIACIONES QUE MÁS DURARON Y QUE RESISTIERON HASTA FINALES DE LOS 80.

ESTA ETAPA DE MI VIDA DE ACTIVISMO CULTURAL SIEMPRE HA MARCADO EL RESTO DE ELLA HASTA EL PUNTO DE QUE MI PERTENENCIA A COLECTIVOS PLÁSTICOS ACTUALES PROVIENE PRECISAMENTE DE ESE DESEO DE IDEAR Y ORGANIZAR ACTIVIDADES CULTURALES.

ACTUALMENTE ESTOY FELIZMENTE JUBILOSO. ME GUSTA MÁS ESTE TÉRMINO QUE JUBILADO QUE SUENA A ACABADO (JAJA). Y TENGO TODO EL TIEMPO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES QUE MÁS ME GUSTAN Y QUE ANTES TENÍA QUE COMPATIBILIZAR CON MI TRABAJO DE MAESTRO, QUE AFORTUNADAMENTE SIEMPRE ME LO PERMITIÓ.



FORMO PARTE DE DOS COLECTIVOS PLÁSTICOS. EL PRIMERO DEL QUE EMPECÉ A FORMAR PARTE, AUNQUE ACTUALMENTE LLEVO UN TIEMPO MENOS ACTIVO, FUE EL COLECTIVO ARTÍSTICO VENTANA PLÁSTICA, Y HACE ALGUNOS AÑOS CREAMOS OTRO COLECTIVO ARTÍSTICO LLAMADO ALYAMAL, QUE SIGNIFICA BELLEZA EN ÁRABE (NOS GUSTÓ COMO SONABA)



CON ESTE COLECTIVO, EN SU POCO TIEMPO DE EXISTENCIA, HEMOS CONSEGUIDO HACER ALGUNAS ACTIVIDADES, ENTRE EXPOSICIONES Y CONFERENCIAS BASTANTE INTERESANTES. RESALTARÉ LA EXPOSICIÓN “DESPLAZADOS”, SOBRE EL TEMA DE LAS MIGRACIONES Y LA CONFERENCIA “MURILLO, PINTOR DE LA VIDA POPULAR”,  DE  D. ENRIQUE VALDIVIESO, MÁXIMO ESPECIALISTA EN MURILLO, CON MOTIVO DEL IV CENTENARIO DE SU NACIMIENTO. EN ESTE CASO COLABORAMOS TRES COLECTIVOS CULTURALES:  VENTANA PLÁSTICA, ATENEO DE DOS HERMANAS Y ALYAMAL, Y SE DIO EN EL CENTRO CULTURAL LA ALMONA DE DOS HERMANAS.



TAMBIÉN SOY SOCIO DEL ATENEO DE DOS HERMANAS, CON EL QUE SOLÍA IR ANTES DEL JODIDO BICHO QUE NOS ESTÁ CAMBIANDO E INTERRUMPIENDO LA VIDA, DE SENDERISMO Y PARTICIPABA EN LAS CHARLAS, PRESENTACIONES DE LIBROS, CONFERENCIAS, CINE Y TEATRO QUE SE ORGANIZABAN, AL IGUAL QUE EN ALGÚN QUE OTRO TALLER DE LOS QUE LLEVAN ORGANIZANDO DESDE QUE SE CREÓ HACE YA MUCHOS AÑOS.

APARTE DE LA PINTURA ME HE EMPEZADO A AFICIONAR A LA FOTOGRAFÍA DESDE HACE UNOS AÑOS. SOBRE TODO AL REPORTAJE FOTOGRÁFICO. ME ENCANTA HACER FOTOS, SIN NINGUNA PRETENSIÓN DE CALIDAD, SINO MÁS BIEN TESTIMONIAL. HAGO FOTOS DE TODO LO QUE ME GUSTA Y DE LAS ACTIVIDADES CULTURALES, SOCIALES Y POLÍTICAS EN LAS QUE PARTICIPO.

LO QUE DA MÁS SENTIDO A MIS FOTOS ES COMPARTIRLAS, Y PARA ELLO HE CREADO UNA PÁGINA DE FACEBOOK QUE SE LLAMA “PINTAMONOS”, QUE ES MI NOMBRE DE “GUERRA” ACTUAL (JAJA). LA VERDAD ES QUE LA PRIMERA PÁGINA QUE CREÉ SE LLAMABA “EL BUSCADOR DE REFLEJOS”, PORQUE ME EMPECÉ A AFICIONAR A LA FOTOGRAFÍA BUSCANDO LOS REFLEJOS DE LOS ESCAPARATES, ENCONTRANDO LO QUE NO ESTABA NI FUERA NI DENTRO, LO QUE SE FUSIONABA JUSTO EN MEDIO, EN EL LÍMITE, EN LAS FRONTERAS. ESTE NOMBRE  SE LO DEBO A MI GRAN AMIGO Y GRAN FOTÓGRAFO, RAÚL DÍAZ, QUE PARA COLMO ES EL HIJO DE MI GRAN AMIGO Y COMPAÑERO EN EL MUNDO PLÁSTICO, CURRO DÍAZ, AHORA CURRO DÍAG, QUE POR CIERTO DIO NOMBRE, SIN SABERLO EN UN PRINCIPIO, A OTRO DE MIS PROYECTOS ACTUALES: “PERRITOS CALLEJEROS”, QUE CONSISTE EN COMPARTIR PARTE DE MI OBRA PICTÓRICA EN LAS CALLES, EN LAS PAREDES, EN LAS PUERTAS DE NADIE, EN LOS ÁRBOLES,… LO DE PERRITOS CALLEJEROS VIENE DE QUE RECIÉN JUBILADO ME PASABA GRAN PARTE DEL DÍA, Y SOBRE TODO LAS MAÑANAS DE LOS DÍAS LABORALBES PASEANDO, DE UN LADO A OTRO, POR EL PUEBLO, YA QUE ESTO SÍ QUE NUNCA ME LO PERMITIÓ MI TRABAJO.  A ESA HORA ESTABA SIEMPRE TRABAJANDO.  UN DÍA DE LOS QUE ME VIO ME DIJO: “TÍO, ANTONIO, TÚ NO TE VAYAS A MOLESTAR, PERO PARECES UN PERRITO CALLEJERO TODO EL DÍA DE AQUÍ PARA  ALLÁ”. POR SUPUESTO NO ME MOLESTÉ PORQUE SIEMPRE ME HABÍA ENCANTADO Y ME ENCANTA LA CALLE,  Y ME PARECIÓ UNA DEFINICÓN MUY ACERTADA DE MÍ (JAJA) AL POCO TIEMPO, CUANDO SE ME OCURRIÓ EL PROYECTO QUE HE MENCIONADO TUVE CLARO QUE NOMBRE IBA A TENER.

ESTOS “PERRITOS CALLEJEROS”  SUELO DEJARLOS SOBRE TODO EN DOS HERMANAS Y EN ISLA CRISTINA, DONDE PASO LOS VERANOS ÚLTIMAMENTE.

TAMBIÉN EN ESTE PUEBLO DE HUELVA INICIÉ HACE ALGUNOS AÑOS OTRO PROYECTO QUE LLAMO “LOS TOCONES DE ISLA CRISTINA”, QUE CONSISTE EN PINTAR TOCONES DE ÁRBOLES SECOS, SOBRE TODO EUCALIPTOS. PARA ESTO ÚLTIMAMENTE ESTOY CONTANDO CON LA COLABORACIÓN DE MIS HIJOS Y DE MI NUERA ANABEL, ANITA LEÓN, COMO YO LE LLAMO CARIÑOSAMENTE.



DISFRUTO TAMBIÉN MUCHO SALIENDO A PASEAR SOLO POR EL CAMPO Y VISITANDO EXPOSICONES DIVERSAS, SOBRE TODO EN SEVILLA.

NOTAS:

(*) AL FINAL ME ENTERÉ DEL NOMBRE DE NUESTRO LIBRO DE CABECERA (JAJA): “16 TESIS SOBRE EL ANARQUISMO”. CARLOS DÍAZ. FELIX GARCÍA. ED. ZERO  ZYX

-MI RETRATO ACTUAL ES UNA PINTURA OBRA DE MI GRAN AMIGO Y GRAN ARTISTA DAVID SERRANO(

Azul Real Espacio Creativo

)

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario