ayer estuve en la facultad de psicología de la universidad de sevilla, en un taller de formación, "EXPERIENCIAS DE EMPODERAMIENTO DE MUJERES AFRICANAS EN ANDALUCÍA", organizado por MADÁFRICA y su proyecto NDER , que resultó de lo más interesante y en el que BLESSING, una de las ponentes, desarrolló su experiencia de empoderamiento y la des sus compañeras en el proyecto.
entre todo lo que contó hubo algo que me llamó poderosamente la atención. fue el encuentro fortuito en una calle de nuestra ciudad con una madre y sus hijas AFROANDALUZAS, como a ella le gusta decir con orgullo.
la madre le contó cómo su hija pequeña de cuatro años rechazaba el color negro de su piel y cómo cuando se bañaba se llevaba gran tiempo frotándose para intentar quitárselo.
aparte de pensar en la causa más inmediata de este sentimiento de la cría, como puede ser la cierta crueldad de los niños y la falta de intervención del centro escolar, igual por desconocimiento del hecho;
lo que me ha hecho pensar es en la gran necesidad de UN DÍA DEL ORGULLO NEGRO para su empoderamiento, aceptación y reconocimiento personal y social, al igual que el colectivo LGBTIQ+ organiza su día del orgullo LGBTIQ+ .
creo que sería un gran acto de empoderamiento, libertad y justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario